Co-regulación: Ayudar a un autista a regularse
- 11 ago 2025
- 6 Min. de lectura
Actualizado: 18 sept 2025
Para muchas personas autistas, gestionar sus emociones, conductas o reacciones ante estĆmulos intensos no ocurre de manera automĆ”tica ni sencilla. Ruidos inesperados, cambios en la rutina, situaciones sociales o exigencias imprevistas pueden provocar respuestas abrumadoras que rompen el equilibrio interno.
Aunque el deseo de calmarse o adaptarse esté presente, a menudo faltan las herramientas necesarias para lograrlo sin ayuda. En estos casos, contar con alguien que aporte calma, estructura y comprensión se vuelve fundamental. Es ahà donde cobra sentido la co-regulación, un apoyo externo que no solo alivia el momento, sino que también enseña, con constancia, cómo recuperar la calma cuando todo parece desbordarse.

Ā
¿Qué función tiene la co-regulación?
Las primeras habilidades de autorregulación surgen cuando las necesidades bĆ”sicas estĆ”n satisfechas y el cuerpo puede relajarse para ensayar formas de autoconsuelo. Sin embargo, āson necesarias experiencias repetidas de co-regulación con un adulto reguladoā [1]. Por ejemplo, cuando un bebĆ© llora y el adulto lo carga, lo calma y lo arrulla, el niƱo comienza a asociar la sensación corporal de alivio con la respuesta del cuidador. Estas interacciones ayudan a desarrollar la conciencia interoceptiva como se le llama en el mundo clĆnico al reconocimiento de sensaciones internas, que, interpretadas como una necesidad, generan ciertas conductas para regresar al punto de equilibrio.
Los cientĆficos aseguran que este tipo de acompaƱamiento favorece el desarrollo temprano de la autorregulación hasta en un 30% [2] y aunque normalmente con el tiempo, āestas experiencias se dan en relaciones de apego, donde el cuidador responde de forma sintonizada y constanteāĀ [2], el objetivo es que el apoyo externo disminuya hasta que la persona logre autorregularse por sĆ misma.
¿Qué se necesita para co-regular?
La co-regulación no es solo estar presente, requiere atención constante, sensibilidad y una relación basada en la confianza, mĆ”s que en la obediencia o en recompensas [1]. TambiĆ©n implica reducir la dependencia del acompaƱamiento o guĆa externa ayudando a que la persona identifique el origen de los estresores a fin de que la persona comprenda y gestione su propio sistema interno [3]. AdemĆ”s, quien co-regula debe estar previamente autoregulado; de lo contrario, solo aƱadirĆ” mĆ”s estrĆ©s al momento.
Ā
¿La co-regulación con autistas es diferente?
Muchas personas autistas presentan dificultades para identificar e interpretar seƱales internas del cuerpo. Por eso, el co-regulador actĆŗa como un āsistema nervioso externoā [3] que ayuda a traducir seƱales difĆciles de detectar o comunicar (Leer mĆ”s en Desregulación e interocepción en el autismo)
Un ejemplo cotidiano serĆa una persona que no detecta que tiene hambre y comienza a frustrarse hasta mostrar conductas disruptivas; quien co-regula podrĆa asociar las situaciones previas, momento del dĆa y ofrecer alimento haciendo mención de conductas observadas para que la persona practique el reconocimiento de seƱales internas del cuerpo.

AdemĆ”s, la co-regulación requiere considerar caracterĆsticas propias del autismo. Por ejemplo, la comunicación e interacción social suelen ser atĆpicas, lo que dificulta aprender habilidades sociales de manera intuitiva.
También existen retos en funciones cognitivas como la flexibilidad o el control de impulsos, que impiden aplicar estrategias aprendidas. A esto se suman problemas interoceptivos (reconocimiento de señales corporales), alexitimia o dificultades para reconocer emociones, junto con una tendencia a la desregulación del sistema del estrés.
Asimismo, los problemas de integración sensorial hacen que los estĆmulos fĆsicos o sociales sean abrumadores, y en el plano emocional pueden aparecer conductas externalizantes como agresión o hiperactividad, asĆ como tambiĆ©n dificultades internalizantes como ansiedad y depresiónĀ [4].
Finalmente, muchas veces se utilizan estrategias involuntarias de regulación emocional poco adaptativas, como rumiar pensamientos (pensamientos repetitivos o en bucle), quedarse en blanco o experimentar una intensa excitación fisiológica (como estereotipias) [4].
Entonces, otro ejemplo de co-regulación al respecto de situaciones sociales, serĆa que la persona que co-regula ofrezca información que anticipe lo que sucederĆ” en un evento, preparar posibles soluciones para convivir con otras personas de acuerdo al contexto y explorar estrategias para manejar el estrĆ©s; todo ello en colaboración con la persona autista. Durante el evento, en caso de desbordamiento ayudar a reducir la sobreestimulación sensorial o social sin tratar de enseƱar habilidades regulatorias porque la persona estĆ” atravesando una crisis y no les es posible ni aprender ni ofrecer explicaciones.

Vale la pena recalcar que para co-regular no existe una receta única porque cada caso entre el autista y su co-regulador es también única, de acuerdo a las circunstancias, la edad, el perfil sensorial, el perfil intelectual y el perfil cognitivo.
Ā
¿Cómo se apoya a un autista?
En el caso de las personas autistas, el grado de apoyo para promover el desarrollo de la autorregulación sĆ necesita ser mĆ”s intensivo, prolongado y personalizado que en personas neurotĆpicas; pues debido a los problemas de comunicación, interacción social, percepción del entorno y conducta se dificulta la adquisición natural de las habilidades autorregulatorias que para una persona neurotĆpica le resulta mĆ”s fĆ”cil aprender. Dicha enseƱanza, deberĆa ajustarse para personas autistas de la siguiente forma:
Ā·Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā EnseƱar habilidades de forma explĆcita y paso a paso (no dar nada por sentado).
·        Reconocer que la co-regulación puede ser necesaria en la adultez.
Ā·Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Adaptarse al procesamiento autista de la información (proceso diferente a las personas neurotĆpicas).
·        Reducir demandas durante la desregulación (esperar a que desescale la crisis para enseñar habilidades desregulatorias)
Ā·Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Usar lenguaje claro, rutinas predecibles, recursos visuales.
Ā·Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Evitar esperar a una crisis: lo ideal es intervenir de forma preventiva.
Una clave para acompañar exitosamente a una persona autista, es ayudar a traducir la situación en palabras (o imÔgenes si fuese necesario); para ello no se debe de dar nada por supuesto ni por entendido, todo debe de explicarse de una forma sencilla y sin ambigüedades.
Ā
¿CuÔndo co-regular?
Co-regular es un proceso continuo, no solo una respuesta ante una crisis.
implica acompaƱar, modelar y estar preparado para momentos de desborde emocional, y mientras las habilidades autorregulatorias no se consoliden, seguirĆ” siendo necesario el apoyo, incluso en la adultez, ya sea por parte de parejas, amistades o terapeutas. A diferencia de la etapa de la niƱez cuando son los profesores y los padres quienes se convierten en el cĆrculo de apoyo.
La co-regulación no es solo una herramienta puntual, sino una forma de relación sostenida que favorece el bienestar emocional, y sobretodo, la autonomĆa y el desarrollo personal de las personas autistas.

Ā
¿Cómo evitar el desgaste por co-regulación?
Apoyar constantemente a alguien puede generar agotamiento fĆsico y emocional. No basta con afecto y empatĆa; es necesario cuidar primero el propio equilibrio. La premisa es primero estar autorregulado antes de ofrecer co-regulación. Algunas estrategias Ćŗtiles para lograrlo son:
·        Hablar con un oyente empÔtico solo para desahogarse.
Ā·Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Tener descansos mentales y actividades que rompan la rutina.
Ā·Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Planificar pausas para reflexionar y reorganizarse.
Ā·Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Buscar grupos de apoyo para compartir experiencias y estrategias.
·        Ajustar las expectativas sobre uno mismo y sobre la persona acompañada.
Ā
AcompaƱar desde la empatĆa, la constancia y el respeto no significa resolver todo por el otro, sino estar presente para ofrecer seguridad, estructura y guĆa a la vez que la persona construye sus propias herramientas.
Por tanto, la co-regulación no es un recurso puntual, sino una forma de relación que promueve bienestar y la autonomĆa.Ā AcompaƱar haciendo las veces de guĆa externo no significa resolverlo todo, sino estar presente para apoyar mientras la persona construye sus propias herramientas de afrontamiento. Comprender este proceso permite cuidar a la persona autista y tambiĆ©n a quien la acompaƱa, generando entornos donde la autorregulación pueda florecer de manera autĆ©ntica y sostenible.
Para mÔs información sobre autorregulación se recomienda leer "Autorregulación: el gran reto del autismo". También en versión audible en Autistik Radio.
Para aprender sobre crisis autistas (meltdown y shutdown) se recomienda el video en Youtube: "Crisis autistas"

IDEAS PARA NAVEGAR |
Desarrollar la propia capacidad de autorregulación (como autista o acompañante co-regulador). |
Prestar atención a las señales, analizarlas y emplearlas para perfeccionar estrategias. |
Evitar suposiciones sobre lo que siente, piensa o interpreta la persona autista. |
Respetar que cada persona autista tiene un camino Ćŗnico para regularse. |
Actuar como un guĆa temporal, no un apoyo permanente. |
Priorizar el autocuidado. |
Proporcionar un entorno estructurado que reduzca la incertidumbre. |
REFERENCIAS
[1] Bennie, Maureen (2024) Co-Regulation ā The Bridge toĀ Self-Regulation https://autismawarenesscentre.com/co-regulation-the-bridge-to-self-regulation/
 [2]Senso Co () Regulación y co-regulación en la crianza. https://www.sensocompany.cl/regulacion-y-coregulacion-en-la-crianza
[3] Spectrum Gaming (2024) The importance of co-regulation and self-care https://www.spectrumgaming.net/post/the-importance-of-co-regulation-and-self-careCo-
[4]Ting, V., Weiss, J.A. Emotion Regulation and Parent Co-Regulation in Children with Autism Spectrum Disorder.Ā J Autism Dev DisordĀ 47, 680ā689 (2017). https://doi.org/10.1007/s10803-016-3009-9
Ā [5] Gillespie, Linda (s.f.) It takes two. The Role of Co-regulation in Building Self-Regulation Skills.
[6] Pauen, Sabina y grupo EDOS (2016) Comprensión del desarrollo temprano de la autoregulación y la corregulación: EDOS y PROSECO. Universitat Heildelberg, Zufunt