Compensación
- 19 feb 2023
- 3 Min. de lectura
Actualizado: 31 jul 2024
Cuando se presenta una disminución de los sĆntomas en desórdenes del neurodesarrollo puede deberse a que han mejorado las funciones atĆpicas subyacentes de la cognición o función neuronal; pero otra posibilidad es que la aparente mejorĆa, a pesar de que los dĆ©ficits son aĆŗn persistentes a nivel cognitivo y/o neurobiológico.
Este fenómeno ha sido estudiado en relación al TEA como compensación. Su planteamiento postula que algunas personas con trastornos del neurodesarrollo, como el TEA, pueden compensar sus dificultades cognitivas (p. ej., en la cognición social), utilizando rutas neuronales alternativas y estrategias psicológicas para demostrar un comportamiento neurotĆpico (p. ej., buenas habilidades sociales). Estos procesos pueden operar tanto a nivel consciente como subconsciente (1).
De esta forma la presentación del comportamiento de un individuo 'compensado' es mejor de lo que se esperarĆa en función de su perfil cognitivo subyacente. Esto quiere decir, que una persona que emplea el mecanismo de compensación y parece "estar bien" ante los demĆ”s, no necesariamente ha mejorado su condición; de hecho la manifestación tardĆa de la maduración empleando las habilidades subyacentes que eventualmente se vuelven neurotĆpicas, provoca que no se aproveche la ventana crĆtica de desarrollo propia de esa etapa. Por eso "pueden existir dĆ©ficits subyacentes severos y persistentes, pero estos estĆ”n enmascarados por la presencia de una cantidad sustancial de compensación" (2).
Livingston y HappĆ© seƱalan que hay buenas razones para sospechar que los adultos autistas con 'buena valoración', que tĆpicamente muestran buenas habilidades intelectuales y de lenguaje, continĆŗan teniendo perfiles cognitivos caracterĆsticos de autistas, a pesar de mostrar un "comportamiento [social] que se torna cada vez mĆ”s normal"(3). AdemĆ”s hay evidencia de que el uso de la lógica y las habilidades verbales intactas facilitan el Ć©xito en tareas de raciocinio, que ocultan las dificultades para comprender la mente de otras personas. Esto explicarĆa el motivo por el cual muchos autistas, reciben su diagnóstico hasta la edad adulta cuando las demandas sociales exceden la habilidad de compensación.
Ahora bien, la capacidad de compensación puede verse limitada por el propio déficit cognitivo; logrando solo una compensación superficial o una compensación profunda.
La compensación superficial, se refiere a estrategias que permiten navegar superficialmente en el mundo social (p. ej., hacer contacto visual deliberado, imitar a otros, inhibir comportamientos sociales indeseables). Estas estrategias suelen ser inflexibles y no funcionan del todo en situaciones nuevas o cuando las señales sociales son especialmente ambiguas; ademÔs ante una situación de estrés, ansiedad o fatiga mental no pueden ser empleadas correctamente.

La compensación profunda no emplea las rutas neuronales tĆpicas para el procesamiento de la información que para individuos con desarrollo neurotĆpico no suponen esfuerzo alguno, en cambio se utiliza vĆas alternas como la percepción centrada en los detalles y la memoria exacta para atribuir estados mentales y procesar datos de tipo social. Esta ruta alterna suele ser mĆ”s lenta, aunque mĆ”s flexible y menos frĆ”gil que la compensación superficial. Este nivel de compensación es mĆ”s homogĆ©neo ante escenarios cambiantes y permite la consecución exitosa de muchas tareas, pero ello no le resta un desafĆo constante a la persona autista (leer mĆ”s en La ruta alterna de la mente autista).
Una consecuencia de la aplicación constante de medidas compensatorias, especialmente si resultan ineficientes, es el agotamiento crónico (leer mÔs en agotamiento o burnout autista). Esto se debe a que a falta de un habilidades sociocogntivas eficientes, se utiliza en mayor medida un conjunto de habilidades cognitivas cuyo objetivo primordial no es el procesamiento de información social. Entonces estas Ôreas cerebrales, que también atienden las tareas para los cuales estÔn diseñadas, se agotan rÔpidamente al ejecutar una doble función a causa del mecanismo de compensación.

Una desafortunada consecuencia del diagnóstico tardĆo a causa del mecanismo de compensación, es la alta incidencia de problemas de salud mental entre las personas 'compensadas'. El 53 % de las personas que acudĆan para un primer diagnóstico en la edad adulta y recibĆan un diagnóstico de TEA habĆan tenido contacto previo con una clĆnica de salud mental y presentaban altos niveles de sĆntomas de depresión y ansiedad(5). Adicionalmente, una prevalencia del 66% de ideación suicida se presenta entre las personas que asisten a una clĆnica de TEA para adultos(6).
Una forma de evitar el agotamiento crónico y problemas de salud mental adicionales es la modulación del entorno, sea por el uso de ayudas externas o andamiaje ambiental o bien por acomodación ambiental o selección de entornos y actividades acordes a las capacidades particulares del individuo.
Referencias
1. Livingston y HapƩ (2017) Conceptualising compensation in neurodevelopmental disorders: Reflections from autism spectrum disorder. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7374933/
2. Frith U. Emanuel Miller. (2004) Confusiones y controversias sobre el sĆndrome de Asperger. J. PsicologĆa Infantil. PsiquiatrĆa.
3. Frith U. (1991) Asperger y su sĆndrome. Prensa de la Universidad de Cambridge; Cambridge.
4.Livingston, Shah, Milner y HappƩ (2020) Quantifying compensatory strategies in adults with and without diagnosed autism. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7014718/
5. Geurts H.M., (2012). A retrospective chart study: the pathway to a diagnosis for adults referred for ASD assessment. Autism.
6. Cassidy S., Bradley P., Robinson J., Allison C., McHugh M., Baron-Cohen S. (2014) Suicidal ideation and suicide plans or attempts in adults with Aspergerās syndrome attending a specialist diagnostic clinic: a clinical cohort study. Lancet Psychiatry.
7. Johnson MH, Jones EJ, Gilga T. (2015) Adaptación cerebral y trayectorias alternativas de desarrollo. desarrollo psicopatol.